Buscar
  • Carlos Belenda

Cambios hormonales y salud bucodental de la mujer

Actualizado: may 14


Estas situaciones pueden producirse en las siguientes circunstancias de la vida de una mujer: Pubertad - Menstruación - Embarazo - Menopausia - Uso de anticonceptivos orales.


En general, los cambios hormonales y en concreto el incremento de las hormonas femeninas, hacen que las encías sean más vulnerables a la acción de la placa bacteriana.

Esto es debido a que durante la mayoría de las situaciones antes mencionadas. Esto se debe a que algunas de estas hormonas se liberan con la saliva en concentraciones elevadas favoreciendo el desarrollo de algunas bacterias y reduciendo la respuesta ante ellas del sistema inmune.

En ocasiones la inflamación y el sangrado de las encías puede detectarse incluso unos días antes de la menstruación. En lo que respecta a las mujeres que utilizan anticonceptivos orales (hormonales), el riesgo de sufrir problemas periodontales es casi permanente, por lo que deben extremar su higiene bucodental.

Sin embargo, con la menopausia, momento en que se produce un descenso en la producción de estrógenos y la pérdida de la menstruación, es habitual que se produzca lo que los especialistas denominan gingivoestomatitis menopáusica, que se caracteriza por el sangrado de las encías, sequedad bucal, sensación de sabor metálico en la boca y alteración del gusto, sensibilidad al calor y el frío, y el adelgazamiento paulatino de las encías, lo que puede llevar al desajuste de las prótesis dentales removibles. Embarazo Lo más adecuado es que cuando una mujer decida quedarse embarazada visite al odontólogo antes de que éste se produzca, con el fin de que sea eliminada cualquier infección oral preexistentes, se corrijan las caries y se trate adecuadamente una eventual enfermedad periodontal y eliminar cualquier foco infeccioso existente en la cavidad oral, como son las caries y enfermedades periodontales. Lo importante es tener una buena salud bucodental desde el primer momento del embarazo. Distintos estudios han demostrado que las mujeres embarazadas que padecen una enfermedad periodontal tiene mayor probabilidad de dar a luz bebés prematuros y de bajo peso al nacer.

Durante el embarazo las mujeres deberán extremar su higiene oral con cepillado, hilo dental y enjuague con colutorios suaves. No obstante, es frecuente en los meses iniciales del mismo que la pasta dental o el colutorio produzcan náuseas, por lo que habrá que ir probando diferentes productos hasta dar con aquellos que no las generan.

Finalmente, el aumento de los niveles hormonales propio del embarazo puede generar lo que se conoce como tumor del embarazo, consistente en una deformación de la encía y la presencia de un abultamiento considerable en la misma. No es nada grave. Ni tan siquiera presenta síntomas, pero debe ser tratado por un odontólogo.


4 vistas
Certificación

Certificación

CLINICA CERTIFICADA

Ortodoncia

Ortodoncia

Colocación de brackets de zafiro

Certificación

Certificación

CLINICA CERTIFICADA

Blanqueamiento

Blanqueamiento

Tratamiento blanqueamiento láser

TRATAMIENTOS

003-toothache
008-white-teeth
005-tooth-6
019-gum
032-tooth
010-smile
004-dental-5
011-dental-care-3
024-dental-implant
035-baby
034-bacteria
003-toothache
008-white-teeth
005-tooth-6
019-gum
032-tooth
010-smile
004-dental-5
011-dental-care-3
024-dental-implant
035-baby
034-bacteria

ODONTOLOGIA GENERAL Y ESTETICA 

 

La odontología es la especialidad médica que se dedica al estudio de los dientes y las encías y al tratamiento de sus dolencias. Esta disciplina se encarga de todo lo referente al aparato estomatognático, formado por el conjunto de órganos y tejidos que se encuentran en la cavidad oral y en parte del cráneo, la cara y el cuello.

ORTODONCIA

El tratamiento de ortodoncia sirve para corregir los dientes que están en mala posición recobrando su función masticatoria, su posición natural y estética. El objetivo del tratamiento ortodóncico es que cada diente tenga una posición específica en armonía con los labios, mejillas, lengua y los demás dientes. Al establecer este equilibrio, los dientes funcionarán correctamente consiguiendo una estética dental y facial.

CIRUGIA-IMPLANTES

La cirugía de implantes dentales es un procedimiento que reemplaza las raíces de los dientes con pernos metálicos que parecen tornillos y reemplaza el diente faltante, o dañado, con un diente artificial que tiene el mismo aspecto y que cumple la misma función que los dientes reales. La cirugía de implantes dentales puede ofrecer una alternativa bien aceptada a las dentaduras o a los puentes que no se fijan bien, y puede ofrecer una opción cuando una falta de raíces de los dientes naturales no permite la creación de dentaduras o reemplazos de dientes con puentes.

URGENCIAS ODONTOLOGICAS

Las urgencias odontológicas ambulatorias (UOA) comprenden un conjunto de patologías bucomaxilo- faciales, de aparición súbita, de etiología múltiple, que se manifiestan principalmente por dolor agudo y que provocan una demanda espontánea de atención, tanto en los centros de salud primaria como en los servicios de atención de nivel secundario y terciario.

ODONTOPEDIATRIA

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar a niños y recién nacidos. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.

ORTOPEDIA

La ortopedia dentofacial (ortopedia dental) implica la orientación del crecimiento y el desarrollo facial, los cuales suceden principalmente durante la niñez y la adolescencia. Para el tratamiento de ortodoncia se utilizan aparatos que permiten el movimiento dental (generalmente brackets) y para el tratamiento de ortopedia dentofacial se utilizan aparatos especialmente diseñados para guiar el crecimiento facial según las anomalías que presente el niño.

ENDODONCIA - PERIODONCIA

La periodoncia es la parte de la Odontología que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis), es decir de aquéllas que afectan a las encías o periodonto, que es el tejido que sujeta los dientes. Por otra parte la endodoncia aborda el estudio de todo lo relativo a las enfermedades pulpares.

ODONTOLOGIA LASER

Uno de los principales avances en materia de salud odontológica es la aplicación de la tecnología láser para solucionar ciertos problemas odontológicos. permite realizar un sinfín de tratamientos dentales evitando dolores. Tratamientos más comunes de odontología láser: Caries, Cirugía periodontal, sensibilidad dental, blanqueamiento dental, cirugías dentales, endodoncia.

ORTODONCIA INVISIBLE

Es uno de los procedimientos más utilizados en la actualidad para la alineación dental y la corrección de las maloclusiones.

Síguenos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - White Circle

CLINICA ODONTOLOGICA LAS TORRES